Efecto Muaré

1.gifQue carajo es eso? Una de las dudas que tenia al toquetear el menu de mi monitor es saber que es el Muare-H y el Muare-V… y en realidad mucho no sé que hace, si lo llevo al minimo o al maximo no noto ninguna diferencia. Pero bueno, por lo que pude investigar se relaciona un poco con lo que nuestro cerebro puede imaginar, por ejemplo en esta imagen en donde sólo hay lineas rectas, pero claramente distinguimos dos circulos que no existen…

En definitiva, se trata de un patrón de interferencia en donde nuestro sistema visual imagina o ve cosas que no son… y de todas maneras… el ajuste en mi monitor no sirve de nada… :P

Les dejo un par de figuras mas, para que tengan una idea de que se trata, y si saben como influye en mi Samsung de 17” me lo explican, si?

2.gif Aca por ejemplo dibujé en PhotoPaint lineas rectas inclinadas 5° una al lado de otra, pero como ven, pareciera que se producen espacios claros y oscuros en forma vertical y a una misma distancia
Aca pareciera que hay varios circulos… 3.jpg
5.gif Aca tambien parece que hay lineas curvas cuando en realidad son todas rectas, salvo por los circulos del medio
Por ultimo, si agrandan esta imagen 3D se ve como se produce el efecto en los ladrillos 4.jpg



2 Responses to “Efecto Muaré”

  1. Jacob Says:

    Vi este blog por pura causalidad, y te explico porque no parece tener efecto en tu monitor.

    Las modernas tarjetas de vídeo pueden reproducir modos de escaneo no-entrelazados, que son muy rápidos para que los vean tus ojos, pero anteriormente no ha sido así; los antiguos modelos de VGA podían enviar modos de escaneo entrelazados (Interlaced, lo que ahorra enormidades en ancho de banda de señal) , por los cuales los patrones de muaré son comunes (así como el incesante parpadeo).

    Parece que los controles de Muaré no funcionan, por el modo de escaneo no-entrelazado moderno, pero si lograras reproducir el modo Interlaced (lo que es casí inmposible en un equipo moderno), entenderás el uso perfectamente de esos controles.

    Nota: Entenderás que estoy ya en algo de años

    Saludos.

  2. leito Says:

    que grande!!! muchas gracias por la explicacion! leyendo un poco mas me quedó claro…
    saludos

Deja tu comentario

*